viernes, 19 de diciembre de 2008

Intermón denuncia que el Gobierno no ejecutó el 13% del presupuesto para AOD en 2007.

( Foto: Audrey Wade, Oxfam - Tanzania)
La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, denunció este miércoles que el Gobierno no ejecutó el 13 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) presupuestada en 2007, principalmente porque "falló la capacidad de gestión" del Estado para administrar los más de 4.000 millones de euros que se habían calculado (Madrid fue "la excepción" al rebajar los fondos destinados a la ayuda).
Arpa presentó hoy en Madrid el informe de IO 'La Realidad de la Ayuda 2008-2009', un trabajo coordinado por el investigador Jaime Atienza que analiza la cantidad y calidad de la ayuda destinada y ejecutada durante el año 2007 a fin de conocer las tendencias a futuro.
El texto concluye que si bien los avances de España han sido "muy significativos" porque en 2007 "protagonizó el mayor incremento de la ayuda de toda la comunidad de donantes", pasando de un 0,34 a un 0,37 por ciento del Producto Interior Bruto destinado, aún quedan "retos" que abordar, especialmente en lo que se refiere a "la calidad" del apoyo económico prestado.
"El aumento de la ayuda ha sido tan importante que la exigencia es mucho mayor", señaló Atienza. Según explicó, "es relativamente normal que no se puedan ejecutar todos los fondos previstos, --en 2005 y 2006 se dejó de ejecutar en torno al siete por ciento del presupuesto--, pero este ligero desfase en 2007 ha sido un poco mayor porque ha faltado capacidad de gestión, lo que se debe mejorar para poder donar el 0,7 por ciento del PIB".
Para Intermón Oxfam, estas mejoras, que debería reflejar el próximo Plan Director de la Cooperación Internacional, pasan por "culminar de una vez y profundizar en la reforma" de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) emprendida en la pasada Legislatura, "aumentando su dotación de personal capacitado tanto en sede conmo en las oficinas en los países del Sur".
"Se trata de establecer cauces más ágiles y mecanismos más flexibles porque en la actualidad los procedimientos administrativos van en contra de la posibilidad de desembolsar a los ritmos adecuados", explicó Atienza, quien incidió en que con "mejoras sencillas y factibles se podría estar ejecutando el 100 por cien del presupuesto a la ayuda al desarrollo".
Otra de las "asignaturas pendientes" del Gobierno español es la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), anunciada en la pasada legislatura y aún en ciernes del trámite parlamentario. Este mecanismo, que sirve "para dar créditos" a terceros países y para "canalizar aportaciones a organismos e instituciones" engloba partidas que no están destinadas directamente a la lucha contra la pobreza y que según la ONG, no deberían computarse dentro de la AOD.
.
"DESPUNTA EN CANTIDAD"
No obstante, Intermón reconoció el "esfuerzo" realizado por España en los últimos años y puso el acento en la "descentralización" de su Ayuda al Desarrollo, en la que las comunidades autónomas y las corporaciones locales cobraron protagonismo al incrementar en más de un 15 por ciento los fondos destinados hasta alcanzar los 512 millones de euros.
Entre las regiones "más generosas en términos absolutos", la organización destaca Andalucía, que incrementó su ayuda en 2007 en un 54,2 por ciento con respecto al año anterior y destinó a cooperación internacional cerca de 82 millones. En términos relativos, Baleares "fue la que hizo un esfuerzo mayor", al destinar un 0,57 por ciento de su presupuesto total y atendiendo a la población, las mayores donaciones per cápita se registraron un año más en Navarra, con 31 euros de media donados por ciudadano.
"La excepción la protagoniza la Comunidad de Madrid", explica el informe, porque "entre 2006 y 2007 redujo en algo más de dos millones de euros su presupuesto para desarrollo y pasó del 0,20 por ciento de su presupuesto total 0,17 por ciento". Por su parte, Cataluña, "a pesar de haber incrementado su ayuda en algo menos de un millón de euros, también desciende en porcentaje sobre su riqueza total, pasando del 0,23 por ciento en 2006 al 0,21 por ciento en 2007", explica el texto.
Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios: